FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
•CALIDAD ES LA ADECUACIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO A UNAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICADAS. PODRÍAMOS HABLAR DE CALIDAD CUANDO SE HA IDENTIFICADO ADECUADAMENTE QUÉ ES LO QUE LOS CONSUMIDORES ESPERAN DE ESE PRODUCTO O SERVICIO.
–SISTEMAS INTEGRALES QUE AFECTAN A TODOS LOS PROCESOS DE UNA EMPRESA.
–TIENEN SU ORIGEN EN JAPÓN, DESPUIÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. ERAN MODELOS DE GESTIÓN EN EQUIPO, CON RESPONSABILIDADES, CAPACIDAD DE DECISIÓN Y PARTICIPATIVOS. SU MISIÓN ERA DETECTAS DEFECTOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO.
–CALIDAD TOTAL: ORIENTADA A LOS CLIENTES, Y CONSIDERA A LA EMPRESA COMO UNA GRAN MÁQUNA CON UNOS ENGRANAJES (GERENTE, OPERARIOS,…) QUE TRABAJAN TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN Y
COMPROMETIDOS.
–EN ESTO CASO HABLAMOS DELAS NORMAS ISO, QUE SON UNA FAMILIA DE NORMAS TÉCNICAS INTERRELACIONADAS, QUE CERTIFICAN QUE LA CALIDAD ES ESTABLE DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS MARCADOS POR LA EMPRESA.
–PARA ALCANZAR EL CERTIFICADO, LA EMPRESA DEBE SER AUDITADA DOS VECES POR UN EQUIPO INDEPENDIENTE DE AUDITORES, AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA. LA AUDITORÍA EXTERNA DEBE SER RELIZADA POR UNA ENTIDAD ACREDITADA POR EL GOBIERNO: DNV, BUREAU VERITAS, EDUQATIA, AENOR,…
–SEGÚN LAS NORMAS ISO 9000 REVISADAS, EXISTEN 8 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:
1.ENFOQUE AL CLIENTE: LAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE LOS CLIENTES, LUEGO DEBEN COMPRENDER SUS NECESIDADES ACTUALES Y FUTURAS, TRATANDO DE EXCEDER SUS EXPECTATIVAS.
LIDERAZGO: LOS LÍDERES DIRIGEN LA ORGANIZACIÓN Y ESTABLECEN LOS OBJETIVOS, DE ELLOS DEPENDE CREAR EL CLIMA ADECUADO.
PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL: EL
PERSONAL ES LA ESENCIA DE LA
ORGANIZACIÓN Y ÉSTA DEPENDE DE SU
COMPROMISO.
OPINIÓN PERSONAL: NO PUEDO OPINAR SOBRE
LA CLASE DE HOY, YA QUE NO HE PODIDO IR.
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