Tambien hemos visto tres videos y un debate.
EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
FORMAS:
FORMAS:
Por causas objetivas.
Despido colectivo.
Despido disciplinario.
CALIFICACIÓN Y EFECTOS DEL DESPIDO
•EN LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS Y EN EL DESPIDO DISCIPLINARIO, EL TRABAJADOR PUEDE NO ESTAR DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DEL EMPRESARIO, PUDIENDO IMPUGNAR EL DESPIDO ANTE EL JUZGADO DE LO SOCIAL ANTES DE 20 DÍAS.
•UN PASO PREVIO Y OBLIGATORIO ES ACUDIR AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC), PRESENTANDO UNA PAPELETA DE CONCILIACIÓN O DEMANDA. SI SE LLEGA A UN ACUERDO MUTUO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADOR SE PARARÁ EL PROCESO, SI NO ES ASÍ, QUEDARÁ LA VÍA JUDICIAL.
•AL CELEBRARSE EL JUICIO, EL JUEZ CALIFICARÁ EL DESPIDO COMO PROCEDENTE, IMPROCEDENTE O NULO.
•DESPIDO PROCEDENTE.
–CASOS: CUANDO QUEDE ACREDITADA LA CAUSA ALEGADA POR EL EMPRESARIO EN UN ESCRITO.
–EFECTOS: EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL SIN DERECHO A INDEMNIZACIÓN, SALVO EN CASO DE EXTINCIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS, EN CUYO CASO SE PROCEDERÁ A LA INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS DE SALARIO POR AÑO DE SERVICIO CON UN MÁXIMO DE 12 MENSUALIDADES.
•DESPIDO IMPROCEDENTE.
–CASOS: CUANDO NO SE ACREDITE DEBIDAMENTE LA CAUSA DEL DESPIDO, O NO SEA SUFICIENTE.
–EFECTOS: EL EMPRESARIO DECIDIRÁ SI READMITE AL TRABAJADOR O LO INDEMNIZA CON 33 DÍAS POR AÑO DE SERVICIO ADEMÁS DE LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN, CON UN TOPE DE 24 MENSUALIDADES. SI OPTA POR LA READMISIÓN, SE DEBERÁ PAGAR AL TRABAJADOR LOS SALARIOS DEVENGADOS DESDE LA FECHA DEL DESPIDO HASTA LA READMISIÓN (SALARIOS DE TRAMITACIÓN).
•DESPIDO NULO.
–CASOS: CUANDO SE PRODUZCA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS DEL TRABAJADOR. CUANDO AFECTE A TRABAJADORES EN SUSPENSIÓN DE CONTRATO POR MATERNIDAD/PATERNIDAD, RIESGO DE EMBARAZO, LACTANCIA, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO. TRABAJADORAS EMBARAZADAS O TRABAJADORES CON REDUCCIÓN DE JORNADA
–EFECTOS: READMISIÓN INMEDIATA DEL TRABAJADOR, ABONANDO LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN.
Opinión personal: no puedo opinar ya que no he estado en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario