jueves, 29 de enero de 2015

FIN DE LOS TEMAS :)

En la clase del dia 28 se ha terminado el tema 14 y se termino una actividad.



FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
 
2. LIDERAZGO: LOS LÍDERES DIRIGEN LA ORGANIZACIÓN Y ESTABLECEN LOS OBJETIVOS, DE ELLOS DEPENDE CREAR EL CLIMA ADECUADO.
3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL: EL
PERSONAL ES LA ESENCIA DE LA
ORGANIZACIÓN Y ÉSTA DEPENDE DE SU
 COMPROMISO. 
 
4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: GESTIONAR TODAS LAS ACTIVIDADES Y
RECURSOS COMO PROCESOS PERMITE ALCANZAR MÁS EFICIENTEMENTE LOS
RESULTADOS DESEADOS.
5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN: GESTIONAR TODOS LOS PROCESOS
QUE TIENEN LUGAR EN LA EMPRESA COMO UN SISTEMA INTEGRADO.
6. MEJORA CONTINUA: LA MEJORA CONTINUA DEBE SER UN OBJETIVO
PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN.
7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: LAS DECISIONES
SE BASAN EN EL ANÁLISIS DE LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN RECOGIDA.
8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON LOS PROVEEDORES: LA
ORGANIZACIÓN Y SUS PROVEEDORES DEBEN SER INTERDEPENDIENTES 
 
 
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SE BASAN  EN LA MEJORA CONTINUA Y ÉSTA SE CONSIGUE MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL SIGUIENTE ESQUEMA:
PLANIFICACIÓN: QUÉ HACER Y CÓMO.
DESARROLLO: PONER EN PRÁCTICA LO PLANIFICADO.
CONTROL: EVALUAMOS LA EFICACIA Y EFICIENCIA
DE NUESTRA PLANIFICACIÓN INICIAL.
AJUSTES: UNA VEZ IDENTIFICADAS LAS POSIBLES
DEFICIENCIAS O PUNTOS DÉBILES, LOS CORREGIMOS. 
 
PARA IMPLANTAR UN  SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SE DEBE DETERMINAR QUIÉNES SOMOS, QUÉ QUREMOS CONSEGUIR, Y CÓMO LO LOGRAREMOS. DEBEMOS DETERMINAR:
PROPÓSITO: ASPIRACIÓN QUE DA SENTIDO A LA EMPRESA.
MISIÓN:  CONCRETA EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA, MEDIANTE LA DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES. EN PRÁCTICA LO PLANIFICADO.
VISIÓN:  SOBRE LAS METAS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR Y LAS HERRAMIENTAS QUE SE VAN A UTILIZAR, DEBE SER COMPARTIDA Y CONOCIDA POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN.
VALORES:  CONSTITUYEN EL NÚCLEO DE LA CULTURA EMPRESARIAL. OFRECE LAS LÍNEAS DIRECTRICES PARA LA LABOR DIARIA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN.
LOS LÍDERES DEBEN TRANSMITIR ESTOS CONCEPTOS, CREANDO EL
PLAN ESTRATÉGICO
 
LOS MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN SON UNA HERRAMIENTA PERFECTA PARA EVALUAR EL GRADO DE IMPLANTACIÓN Y EFICACIA DEL PLAN ESTRATÉGICO.
EL MODELO EFQM SE BASA EN: “LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, LA SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS Y UN IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD SE CONSIGUEN MEDIANTE EL LIDERAZGO EN POLÍTICA Y ESTRATEGIA, UNA ACERTADA GESTIÓN DE PERSONAL, EL USO EFICIENTE  DE LOS RECURSOS Y UNA ADECUADA DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS, LO QUE CONDUCE A LA EXCELENCIA DE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES.
EL MODELO EFQM, ES UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, QUE, PARTIENDO DE LA SENSIBILIZACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DEL PERSONAL, Y APOSTANDO POR UNA GESTIÓN  POR PROCESOS, PERMITE ORIENTAR LA ORGANIZACIÓN HACIA EL CLIENTE. 
LA BASE DEL MODELO EFQM ES LA AUTOEVALUACIÓN QUE PERMITE IDENTIFICAR LOS PUNTOS FUERTES Y LAS ÁREAS DE MEJORA. NORMALMENTE, EN LAS EMPRESAS SE CREAN GRUPOS DE TRABAJO PARA IMPLANTAR EL S.G.C. 
 
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA 3R ENLA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
ESTA TÉCNICA SE BASA EN:
REDUCIR: EVITAR LAS ACTIVIDADES GENERADORAS DE DESPERDICIOS.
REUTILIZAR: VOLVER A USAR UN PRODUCTO VARIAS VECES SIN TRATAMIENTO. DARLE LA MÁXIMA UTILIDAD A LOS OBJETOS SIN NECESIDAD DE DESTRUIRLOS O DESHACERSE DE ELLOS.
RECICLAR: USAR LOS RESIDUOS COMO RECURSOS. UTILIZAR LOS MISMOS MATERIALES VARIAS VECES Y REINTEGRARLOS A OTROS PROCESOS PARA HACER LOS MISMOS O NUEVOS PRODUCTOS, MINIMIZANDO LOS RECURSOS NATURALES. 
 
OPINIÓN PERSONAL: NO PUEDO OPINAR, YA QUE NO HE PODIDO IR A CLASE.
 
 

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